miércoles, 19 de marzo de 2008

MIL QUINIENTAS FAMILIAS AFECTADAS POR “SURADA” EN LA REGIÓN DE ORIZABA




Marzo 19, 2008 03:50am César Augusto Vázquez Chagoya-->
EL INFIERNO EN LA ZONA CENTRO… Los incendios forestales todavía hasta la noche del martes seguían siendo un grave problema, ocasionados por el fuerte calor y el evento de surada en la región
+ Según el último reporte de PC+ Los vientos de casi 100 kilómetros por hora ocasionaron más de 15 incendios forestales y corte de energía eléctrica en 60 por ciento de la ciudad de Orizaba+ Hubo cuatro lesionados
DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Vientos de más de 97 kilómetros por hora azotaron de una forma inusual desde la madrugada del martes por más de 12 horas continuas la región del Valle de Orizaba causando serias afectaciones en los municipios de Orizaba, Mariano Escobedo, La Perla, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Río Blanco y Ciudad Mendoza.
El director de Protección Civil de Orizaba y Coordinador de PC de la Región Cuenca del Río Blanco y Pico de Orizaba, José Luis Palma Déctor, señaló que durante el día recibieron unas 40 llamadas de auxilio de la población orizabeña que fueron atendidas por la corporación a su cargo, así como por la Policía Municipal, las direcciones municipales de Parques y Jardines, Obras públicas, sin faltar el cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
“Tenemos un censo porque hay personas que perdieron los techos de sus casas y mañana (hoy) en coordinación con el DIF municipal se van a entregar láminas de zinc”, indicó.
Apuntó que, “Podemos hablar de arriba de mil 500 familias que fueron afectadas” en esta zona centro a causa de las rachas violentas de viento que se presentaron.
El 60 por ciento de la ciudad sufrió de corte de energía eléctrica provocado por la eventualidad, 25 árboles en promedio fueron derribados, de 12 a 15 luminarias y postes fueron tumbados, mientras que tres personas, una mujer de más de 50 años, otra más de 23 años y un varón de 30 años resultaron lesionados cuando una racha de viento rompió uno de los ventanales de entrada principal de la Tienda Soriana ubicada en Circunvalación norte equina norte 4, los tres están en un sanatorio particular, cubriendo los gastos el supermercado mencionado.
Así mismo, otra señora de 60 años recibió atención médica debido a que una lámina voló del techo de su casa y le hirió en una pierna. Esto ocurrió en la colonia Rafael Alvarado, informó Palma Déctor.
“De alguna manera todo mundo sufrió los embates de esta “surada” que rebasó las rachas de 97 kilómetros por hora, que en una ciudad como Orizaba no se había presentado con esa intensidad”.
Rincón Grande, Rincón Chico, Rafael Alvarado y el Hoyito entre otras colonias y el centro de la ciudad resultaron con afectaciones en donde también hubo caída de anuncios luminosos, vehículos dañados, caída de líneas de alta tensión, de lonas y espectaculares, sin contar las casas destechadas, en este día que la temperatura fluctuó entre los 33 y 34 agrados centígrados y donde solo una estación de radio de FM pudo mantenerse al aire.
Por si fuera poco, el fenómeno meteorológico provocó además de más de 15 incendios forestales en lugares como Mariano Escobedo, La Perla, Rafael Alvarado, San Andrés Tenejapan, otros municipios de la zona serrana de Zongolica así como la del Pico de Orizaba, Río Blanco que presentó dos siniestros importantes, uno en el Pico del Águila y otro en Santa Catarina y dos más en Orizaba.
Respecto a los presentados en Pluviosilla, uno fue en la cima del Cerro del Borrego de esta ciudad, en donde 30 las personas que buscaban apagar el fuego presentado en el lugar el cual inició a las tres de la tarde y que esperaban controlar y extinguir por la noche, mientras que el otro estaba en la misma montaña pero por la zona de la colonia Tlachichilco.
Cabe agregar que además de PC Orizaba, acudieron a sofocar los incendios, personal de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el grupo denominado Guardianes del Cerro del Borrego, Grupo Voluntario Águilas Negras, y personal del ayuntamiento de Orizaba.
Al concluir esta nota (10 de la noche), se pueden observar desde la ciudad de las aguas alegres los diversos incendios que aún continúan en la zona montañosa de Zongolica y otros puntos alrededor, mismos que son avivados por las rachas de viento que aún se deja sentir en la zona centro del estado, aunque con menor intensidad que la presentada durante la “surada”, sin embargo diversos cuerpos de auxilio estarán al pendiente de cualquier situación que se pudiera presentar.

No hay comentarios: