viernes, 28 de marzo de 2008

El ingreso a la Universidad

El ingreso a la Universidad
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Octavio A. Lara Báez
Una vez más, la Universidad Veracruzana ha dado a conocer su convocatoria para aplicar sus exámenes de admisión a las carreras que ofrece en las cinco zonas del estado para este primer semestre 2008, en el que se ofrecerán dos nuevas licenciaturas, en Agronegocios internacionales y Biología marina, mientras que en el nivel de Técnico Superior Universitario, se abre la de Producción lechera.
Se anuncia que serán 14 mil espacios los que la máxima Casa de Estudios de la entidad ofrecerá a quienes se interesen en prepararse en algún campo profesional. Habrá otros miles que no podrán ingresar, la mayoría por no aprobar el examen y los menos por falta de cupo, por lo que deberán buscar otras opciones.
En todo el país, la oferta de educación universitaria oficial se ha visto rebasada desde hace varios años por una demanda masiva de la población juvenil, producto del explosivo crecimiento poblacional y una falta de planeación de más infraestructura educativa superior, suficiente para dar cabida a las nuevas generaciones en edad de estudiar.
Tan solo en Veracruz, por ejemplo, en el 2007 hubo 1200 solicitudes de ingreso a la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, pero se tenían solamente 90 lugares disponibles. Otro ejemplo es la Facultad de Comunicación de Boca del Río, que tuvo 700 solicitudes de ingreso pero solo disponía de 120 espacios.
Esto hace que los aceptados sean los que obtienen las más altas calificaciones en el examen de admisión.
Respondiendo a esta realidad, el Gobierno de Fidel Herrera ha impulsado con éxito desde 2004, el sistema de educación a distancia en línea conocido como Consorcio Clavijero, que actualmente ofrece siete carreras y contribuye a acrecentar la capacidad del sistema educativo veracruzano, ofreciendo educación académica certificada en áreas estratégicas del conocimiento no atendidas por las instituciones de educación superior, a través del uso de la Internet.
No obstante, las posibilidades de cursar una carrera en sistema presencial parecen haberse multiplicado. Hoy en día, una parte importante de la demanda de estudios universitarios es cubierta por instituciones privadas, que cada vez en mayor medida se encuentran reguladas y cuyos estudios son reconocidos por las autoridades educativas. Están también las carreras técnicas, que son una alternativa real de formación profesional.
En la zona centro del estado, hasta hace algunos años, para muchos jóvenes de clase media, las Universidades de gobierno eran la principal opción para estudiar, por no decir la única; la UV, la UNAM, el Politécnico Nacional o la UAM, constituían la principal oferta para quienes sus padres, con mucho esfuerzo, les podían pagar los traslados y estancia en Xalapa, Veracruz o la Ciudad de México.
Dentro de las universidades privadas estaban el Tecnológico de Monterrey, la Ibero y la UDLA, principalmente, todas fuera del estado, hasta 1982, cuando se abre el campus del ITESM en Fortín.
Hoy en día, se cuenta con un buen número de instituciones privadas de educación superior distribuidas en todo el estado, accesibles a casi todas las posibilidades familiares, lo que evita que los jóvenes deban dejar sus lugares de origen. Sin embargo, la Universidad Veracruzana continúa siendo la opción más solicitada, por ser una garantía de educación de calidad, con un bien ganado prestigio a nivel nacional e inclusive internacional y por la ventaja que representa su bajo costo.
Antaño, los exámenes de admisión a la UV constaban de una parte que medía los conocimientos y otra que eran los exámenes psicométricos. Quienes reprobaban, buscaban ingresar por medio de alguna ”palanca”. Hoy en día, después del examen, la única posibilidad es la lista de corrimiento, que abre algunos lugares debido a que jóvenes que aprobaron el examen finalmente optan por otra universidad, con lo que el nivel de la matrícula se ha elevado.
Actualmente, el ingreso de nuevos estudiantes a las universidades se lleva a cabo mediante la aplicación de exámenes cada vez más de competencias y no solo de conocimientos. En el caso de la UV, como en el de todas las demás instituciones, las pruebas de admisión están demandando que los aspirantes posean no únicamente conocimientos académicos, están evaluando también su capacidad para la solución de problemas, apelando a las habilidades de cada individuo. Hoy en día no basta ser alumno de puros dieces, es preciso saber razonar y tener una buena cultura general.
Esto ha planteado un enorme reto para toda la enseñanza media superior. Los bachilleratos deben poner atención ahora en aspectos como habilidades del pensamiento, habilidades de expresión-comunicación y conocimientos sobre el mundo contemporáneo, que doten a los alumnos de los elementos necesarios para su adecuado desarrollo.
Debido a lo competido de los espacios no es raro que los estudiantes presenten los exámenes de varias universidades, para aumentar sus posibilidades de ingresar a alguna de ellas. Se ha vuelto tan importante aprobar estos exámenes, que en la actualidad instituciones y maestros particulares ofrecen cursos para preparar a los aspirantes.
El examen de la UV contiene un promedio de 150 reactivos. Muchos de ellos requieren no solo saber sobre las materias básicas, sino que exigen capacidad para establecer relaciones de sentido, tener comprensión lectora, conocimientos de computación, ortografía, arte y literatura.
Este es el contexto en el que los estudiantes de hoy deben desenvolverse, a fin de encarar con éxito los retos de un campo profesional y laboral cada día más competitivo, que demanda que la nueva fuerza de trabajo posea conocimientos teórico-prácticos, domine el manejo de la más moderna tecnología y tenga el bagaje de conocimientos necesarios que le permitan adaptarse a las situaciones cambiantes que impone la sociedad globalizada actual.
olarabaez@hotmail.com


Expertos Definirán Futuro de la Educación a Distancia en el País


Expertos Definirán Futuro de la Educación a Distancia en el País

Diario Noticias::: Periodismo Diferente
AÑO 3 VOLUMEN 1338. .

Expertos Definirán Futuro de la Educación a Distancia en el País
Xalapa, Ver.- El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad)
ha convocado para la próxima semana en Xalapa a los expertos más
importantes en educación y prospectiva, para un seminario que se realizará
en el Consorcio Clavijero.

Los más influyentes expertos en educación a distancia del país se darán
cita en Xalapa, a partir del próximo lunes 31 de marzo a las 9 horas,
“para visualizar, diseñar y construir el mejor futuro posible para la
educación superior virtual a nivel nacional”, señaló Mónica López
Granados, subdirectora académica del Consorcio Clavijero, quien trabaja
directamente en la organización del seminario sobre prospectiva y
planeación estratégica, convocada por el Espacio Común de Educación
Superior a Distancia (Ecoesad).
Según este organismo creado el año pasado por siete universidades
públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y
Universidad Veracruzana (UV), la educación superior en México enfrenta el
reto de atender la creciente demanda y ofrecer programas de calidad que
promuevan la equidad y el aprendizaje continuo, en el que las innovaciones
tecnológicas de la información y las comunicaciones juegan un papel
fundamental.
López Granados señaló que la celebración de este evento en Xalapa, en el
Consorcio Clavijero, es un reconocimiento al impulso que el sector
educativo estatal ha dado a la modalidad a distancia, lo que se refleja en
el hecho de que Veracruz es el único estado que cuenta con un acuerdo
secretarial para normar el otorgamiento del reconocimiento de validez
oficial de estudios (RVOE) a programas diseñados en dicha modalidad, y que
cuenta con el único organismo que reúne a instituciones educativas
públicas y privadas para ofrecer carreras profesionales por Internet, el
Consorcio Clavijero.
En la inauguración del seminario el próximo lunes, se tiene prevista la
asistencia del secretario de Educación, Víctor Arredondo y el rector de la
Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, participarán Manuel Moreno
Castañeda, director ejecutivo del Ecoesad; Francisco Cervantes Pérez,
coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM,
y Tomás Miklos, doctor en ciencias con especialidad en matemáticas por La
Sorbona, de París, y quien ha participado en puestos directivos
instituciones como Inea, Crefal y el Instituto Latinoamericano de
Comunicación Educativa (Ilce).
La primera conferencia magistral, “Prospectiva y escenarios para la
educación en México”, será dictada por Antonio Alonso Concheiro, doctor en
ingeniería de control por el Imperial College of Science and Technology,
de Londres, y uno de los estudiosos del futuro más competentes del país y
de los más prestigiosos en el orden internacional. Posteriormente, Tomás
Miklos abordará, junto con la maestra Margarita Arroyo, los temas de
análisis estructural y metodología de escenarios.
El martes está programada una teleconferencia de Enric Bas, director de la
Red Educacional de Estudios del Futuro (Reef) y miembro del Comité
Ejecutivo de la World Futures Studies Federation (Wfsf), denominada “La
vocación prospectiva y construcción de escenarios para la gestión del
cambio”. Más tarde, Erick Huesca, de la Academia Mexicana de Informática,
dictará la conferencia magistral “Nuevos espacios de colaboración y
aprendizaje”.
En el programa se incluye la participación de Luis Galarza Pérez, director
ejecutivo del Consorcio Clavijero, quien presentará los programas y
estrategias en educación a distancia de este organismo veracruzano, luego
de lo cual, los expertos participantes analizarán los proyectos del
Ecoesad y establecerán la agenda de las actividades futuras.
Además de la UNAM y la UV, en este consorcio nacional participan el
Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana
(UAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), Autónoma de Puebla (BUAP) y la de Guadalajara (UdeG).

Apoyarán alumnos combate a leucemia


Apoyarán alumnos combate a leucemia
Convenio UV-Hospital
Julieta Zambrano Hernández /El Mundo de Córdoba
México 28 de marzo, 2008

A fin de abatir la leucemia, convocan a estudiantes de la UV a donar células madre.
El Mundo de Córdoba
Orizaba.- El Hospital Regional de Río Blanco prevé firmar un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba para que los estudiantes que deseen, formen parte del padrón de donadores de células madre que permitan a los niños con leucemia recobrar su salud.
El director del nosocomio, Hugo Zárate Amezcua dijo que ya platicó con el vicerrector, Emilio Zilli Debernardi y sólo hasta detallar aspecto del convenio, en el que participarían los alumnos de seis facultades.
La donación de los universitarios, formará parte de las actividades que realiza el Hospital Regional de Río Blanco y la encargada del programa de Niños con Cáncer, Karla Gómez.
Recordó que el padrón de donadores potenciales de médula ósea es nacional, y la idea es formar una base de datos que permita encontrar personas compatible con el paciente, y así incrementar sus posibilidades de curarse.
Para aquellos que tienen temor de ser donadores de médula ósea, por pensar que es un método doloroso, el director del Hospital Regional explicó:
“El trasplante de médula ósea no es quitarle al donador un pedazo de hueso para pasárselo al paciente, sólo es trasplantar un tipo de sangre que sea compatible con el pequeñito, se le extrae la sangre dañada que tiene, y con base a la del donador empezar a reproducir sangre”.

Será grave la escasez de agua

Será grave la escasez de agua

Orizaba
Será grave la escasez de agua

El semáforo rojo ya se prendió en el volcán Pico de Orizaba al extinguirse
los glaciares. Foto: Archivo/El Sol de OrizabaEl Sol de Orizaba
28 de marzo de 2008


Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- El calentamiento global y la sobreexplotación de
recursos hídricos pueden hacer que, en menos de tres décadas, el valle de
Pluviosilla enfrente una severa escasez de agua, de acuerdo con los más
recientes estudios. El semáforo rojo ya se prendió en el volcán Pico de
Orizaba al extinguirse los glaciares.

Carlos Altamirano Lima, presidente del grupo ecológico del cerro de El
Borrego, dijo que es necesario ir acometiendo planes integrales de
tratamiento de agua, el uso sustentable de ese recurso y la aplicación de
opciones tecnológicas ante esa realidad.

"Lo cierto es que el cambio climático está modificando el ciclo
hidrológico en todo el planeta, esperándose sequías más intensas mientras
la demanda del líquido es mayor", añadió el entrevistado.

Subrayó que el cambio climático obliga a autoridades y usuarios a diseñar
nuevos esquemas de distribución y reutilización.

La severa escasez de agua que se avecina en la región de Orizaba es
producto del calentamiento global, el cual apunta un panorama poco
alentador para el valle de Orizaba por la limitación de la capacidad de
respuesta que tienen los gobiernos ante ese problema.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó a afirmar en
su informe Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que México,
Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú podrían ver comprometida la
supervivencia de especies.