viernes, 30 de mayo de 2008

Influyen medios en idiosincracia


Influyen medios en idiosincracia

De ahí la importancia de analizarlos y revalorizarlos, coinciden investigadores nacionales

Susana Castillo Lagos /El Mundo de Orizaba
México 30 de mayo, 2008

Los ponentes en la videoconferencia que ofreció la Universidad Veracruzana.
Enrique Rivas


La importancia de analizar y revalorizar los medios de comunicación radica en la gran influencia que estos tienen en la idiosincracia del mexicano, función social que lamentablemente siempre se ha inclinado más por la cuestión comercial que por la calidad de contenidos.
Dicha reflexión fue compartida por Raúl Trejo Delarbre, Fátima Fernández Christilieb y Javier Corral Jurado, quienes participaron en la mesa ’Nexos y los medios de comunicación’, que se llevó a cabo en la USBI de Xalapa y se transmitió por la red de videoconferencias a las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.
Durante la charla, que abarcó tres horas, trascendió que en México como en ningún otro país se concentran las concesiones de televisión en sólo dos corporativos. Más grave aún es que sólo uno de ellos, encabezado por Emilio Azcárraga Jean, tenga el 62% del espectro comercial correspondiente a la señal abierta (Cuatro canales de televisión).
En su intervención Trejo Delarbre relató mencionando un sinfín de artículos en la materia, cómo desde hace 30 años la revista Nexos ha realizado una ’radiografía’ en lo que a medios y su impacto en las esferas sociales se refiere.
Por su parte Fátima Fernández, académica de la UNAM, expuso como desde sus orígenes Televisa es claro ejemplo del poder fático que caracteriza a los grandes consorcios.
“Sin tener un cuadro institucionalizado de poder tienen la fuerza para influir en las decisiones del Gobierno”.
A esto, dijo, se suma la falta de transparencia que existe en las herramientas que utilizan las consultorías que se encargan de medir el nivel de audiencia. En cuanto al tema de los monopolios, del que nuestro país destaca a nivel internacional y no sólo en el aspecto mediático, el exsenador Javier Corral Jurado criticó la manipulación del gusto masivo mediante contenidos pobres.
“La televisión se ríe del Estado, es probablemente el poder político más influyente; en México nos enfrentamos a un duopolio, a la unión de intereses de quienes se dicen competencia y saben que no hay acción del Estado que los alcance”.
Agregó que a través de los años y sustentado en diversas teorías, queda demostrado que el contenido de los medios de comunicación se rige por las audiencias y sus gustos. De ahí que si la sociedad no se organiza y pugna por programas de radio o televisión, seguirá todo igual.

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