jueves, 27 de marzo de 2008

Rechazan con escrito el relleno sanitario


Rechazan con escrito el relleno sanitario
Inconformes habitantes de Villa Libertad y San Martín porque quedaría muy cerca de sus comunidades
Amelia Rojas Caballero /El Mundo de Córdoba
México 27 de marzo, 2008

Por más de media hora los habitantes manifestaron su inconformidad por el relleno sanitario que quieren construir
Gilberto Flores
"Nunca nos informaron que se haría un tiradero ecológico", dijo Asunción Flores Sánchez, vecina de la colonia San Martín, quien junto con otros habitantes recorrió los terrenos donde supuestamente se construiría el relleno sanitario.
Durante el recorrido de los predios que pertenecen al Ejido Villa Unión, Flores Sánchez dijo que: "sólo sabemos que se va a hacer un tiradero ecológico y la verdad estamos en contra, porque nadie nos ha informado sobre ese asunto, lo que sabemos es por los periódicos".
Además dijo que otra de las molestias de la gente es que los terrenos están muy cerca a las viviendas y dos instituciones educativas: la primaria "Rafael Ramírez Castañeda" y el jardín de niños "Justo Sierra", situadas en San Martín a pesar de que los predios son propiedad del ejido vecino.
Junto con Rafael Bonilla Cortés y Rosa Cortés, expresó que
"desde hace como 20 días llegaron unos señores que se pusieron a medir los predios y cuando se les cuestionó, ellos dijeron que la orden era para un parque ecológico", pero días después escucharon el rumor de la construcción de un relleno sanitario o del basurero, por lo que surgió su inconformidad.
"A nosotros no nos han informado nada sobre la obra, todo lo sabemos a través del periódico", afirmó Flores Sánchez.
Por su parte, Bonilla Cortés dijo que "no estamos de acuerdo porque hay otros lugares que también son de Fortín y quedan lejos de la mancha urbana".
Además, expresó que lo que piden es información completa y clara para que tengan conocimiento sobre la obra, que para ellos representa una fuerte contaminación para el medio ambiente.
La reunión
Minutos más tarde, los inconformes participaron en un diálogo que se tuvo entre unas 30 personas de varias comunidades con el alcalde Angel Sánchez Rincón, en donde se le expuso la negativa sobre la construcción del relleno sanitario.
Allí, los inconformes entregaron un escrito al alcalde en el que junto con los pobladores de San Martín y Villa Libertad rechazan la obra.
"Expresamos el rechazo total y absoluto a la instalación del relleno sanitario o basurero en los límites del pueblo de San Martín-Villa Libertad de Fortín de las Flores por atentar de manera grave contra la salud de todos los habitantes y el ecosistema", dice el documento que fue dado al Alcalde.
Durante el diálogo, Angel Sánchez dejó claro que el anteproyecto es diferente al que se pretende hacer en Atoyac, por lo que pidió que no se dejen engañar por personas que sólo desinforman sobre el proceso de un relleno sanitario, por lo que se procedió a la formación de una comitiva de 10 personas que asistan a Xalapa y Veracruz el martes 2 de abril para observar el proceso que tiene la basura en un relleno sanitario.
Además, Sánchez Rincón pidió alternativas de los ciudadanos sobre otros terrenos para continuar con la obra, puesto que llegará el día en que no tengan en donde depositar los desechos que se generan diariamente y que aún son llevados a Córdoba.
Porqué del rechazo
-700 familias se afectarían con la obra
-Dañaría los manantiales vírgenes que atraviesan los poblados.
-Temen que en un futuro se desarrollen epidemias de enfermedades gastrointestinales.
La comitiva
Habitantes de Villa Libertad
Vicente Romero Ramírez, Catalina Bonilla Apale, Porfiria Zacamecahua Zuale, Cornelio Luna Flores, Angelina Sandoval Rivera, Tomás Flores Zacamecahua.
Habitantes de San Martín
Aureliano Hernández Damián, Asunción Flores Sánchez y José Gabriel Amole Sosa.