viernes, 14 de marzo de 2008

Lidera UV proyecto para renovar



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 13 de marzo de 2008.

Junto con la Escuela Gestalt y el Tecnológico de Delf, Holanda
Lidera UV proyecto para renovar
la estación de FFCC en Xalapa

· El proyecto tiene como fin la conservación de la riqueza arquitectónica y el entorno ecológico

Alma Espinosa

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), la Escuela Gestalt de Diseño de Xalapa y la Universidad Tecnológica de Delf, Holanda, serán responsables del proyecto de revitalización de la estación de ferrocarriles de esta capital, que respetará la arquitectura inicial creada por Guillermo Rivadeneira en 1952.
De acuerdo con lo informado por Sergio Amante Hadad, académico de la Facultad de Arquitectura, el gobernador Fidel Herrera anunció la adquisición del predio de 40 hectáreas y luego de conocer que universitarios ya trabajan en un proyecto para la zona, “nos asignó la responsabilidad de desarrollar el proyecto de renovación”.
El reto no es sólo académico sino social pues se dejará huella en la ciudad, comentó el académico, quien detalló que será una renovación que consistirá en varias etapas. Destacó la construcción de un gran mercado, que a su vez albergará cuatro mercados: de flores, artesanías, gastronómico y de abasto. Incluso, dijo, se ha proyectado un tren eléctrico que haga un recorrido rápido por la ciudad.
El proyecto que tiene como característica la conservación del entorno ecológico, también ha considerado la riqueza arquitectónica; para ello, se invitó a Guillermo Rivadeneira con el fin de que platicara a estudiantes y académicos de la UV y de la universidad holandesa su experiencia en el diseño y construcción.
Después de comentar sus inicios accidentados en la arquitectura, Rivadeneira confesó que no sabe con seguridad por qué lo eligieron para construir la estación; sin embargo, contaba con una inspiración motivada por grandes arquitectos de la época a quienes pudo conocer y de ellos también aprendió.
Guillermo Rivadeneira es de los primeros egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en protagonizar el movimiento moderno de arquitectura. Fue directivo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y en nuestra ciudad, además de construir la estación (hace 60 años), diseñó el Bazar Enríquez y la escuela Antonio María de Rivera.
Dijo que la clave para la construcción de la estación fue encontrar el terreno apropiado, el cual se sitúa al norte de Xalapa, pues ésta como casi todas las ciudades, tienden a crecer hacia el sur. Aconsejó a los jóvenes que sean justos con sus proyectos de construcción al no dar alternativas que antepongan la funcionalidad: “Que la forma no distraiga la función”, expresó. Enfatizó que se debe dar a la construcción la posibilidad de ampliarse, como él lo hizo con la estación de ferrocarriles, que puede expandirse hacia tres lados distintos.
Para hablar de la participación de la Universidad Tecnológica de Delf, Holanda, el académico ahora jubilado Jan Molema comentó que hace un año vino a impartir un taller de intervención en un edificio del movimiento moderno en Xalapa, la estación de ferrocarriles.
En aquella ocasión se trabajó con medio centenar de estudiantes para buscar soluciones a problemáticas determinadas. Jan Molema consideró que la estación se debe rescatar porque es un edificio muy importante históricamente por sus formas, incluso lo consideró arquitectónicamente más impactante que la catedral.
Meses después de la visita de Jan Molema, Sergio Amante y Antonio Cárcamo, ex director de la Facultad, acudieron a la universidad de Holanda, donde surgió la propuesta de firmar un convenio entre ambas instituciones apoyadas por la Fundación STAG, que dirige Jan Molema, con el fin de realizar un intercambio de estudiantes para ejecutar tareas conjuntas como la descrita. De hecho, cinco alumnos holandeses realizan una corta estancia en Xalapa auspiciados por la fundación.

Pie de foto
Guillermo Rivadeneira es el arquitecto que construyó la estación de ferrocarril en 1952.

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