viernes, 28 de marzo de 2008

El ingreso a la Universidad

El ingreso a la Universidad
Contornos
Octavio A. Lara Báez
Una vez más, la Universidad Veracruzana ha dado a conocer su convocatoria para aplicar sus exámenes de admisión a las carreras que ofrece en las cinco zonas del estado para este primer semestre 2008, en el que se ofrecerán dos nuevas licenciaturas, en Agronegocios internacionales y Biología marina, mientras que en el nivel de Técnico Superior Universitario, se abre la de Producción lechera.
Se anuncia que serán 14 mil espacios los que la máxima Casa de Estudios de la entidad ofrecerá a quienes se interesen en prepararse en algún campo profesional. Habrá otros miles que no podrán ingresar, la mayoría por no aprobar el examen y los menos por falta de cupo, por lo que deberán buscar otras opciones.
En todo el país, la oferta de educación universitaria oficial se ha visto rebasada desde hace varios años por una demanda masiva de la población juvenil, producto del explosivo crecimiento poblacional y una falta de planeación de más infraestructura educativa superior, suficiente para dar cabida a las nuevas generaciones en edad de estudiar.
Tan solo en Veracruz, por ejemplo, en el 2007 hubo 1200 solicitudes de ingreso a la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, pero se tenían solamente 90 lugares disponibles. Otro ejemplo es la Facultad de Comunicación de Boca del Río, que tuvo 700 solicitudes de ingreso pero solo disponía de 120 espacios.
Esto hace que los aceptados sean los que obtienen las más altas calificaciones en el examen de admisión.
Respondiendo a esta realidad, el Gobierno de Fidel Herrera ha impulsado con éxito desde 2004, el sistema de educación a distancia en línea conocido como Consorcio Clavijero, que actualmente ofrece siete carreras y contribuye a acrecentar la capacidad del sistema educativo veracruzano, ofreciendo educación académica certificada en áreas estratégicas del conocimiento no atendidas por las instituciones de educación superior, a través del uso de la Internet.
No obstante, las posibilidades de cursar una carrera en sistema presencial parecen haberse multiplicado. Hoy en día, una parte importante de la demanda de estudios universitarios es cubierta por instituciones privadas, que cada vez en mayor medida se encuentran reguladas y cuyos estudios son reconocidos por las autoridades educativas. Están también las carreras técnicas, que son una alternativa real de formación profesional.
En la zona centro del estado, hasta hace algunos años, para muchos jóvenes de clase media, las Universidades de gobierno eran la principal opción para estudiar, por no decir la única; la UV, la UNAM, el Politécnico Nacional o la UAM, constituían la principal oferta para quienes sus padres, con mucho esfuerzo, les podían pagar los traslados y estancia en Xalapa, Veracruz o la Ciudad de México.
Dentro de las universidades privadas estaban el Tecnológico de Monterrey, la Ibero y la UDLA, principalmente, todas fuera del estado, hasta 1982, cuando se abre el campus del ITESM en Fortín.
Hoy en día, se cuenta con un buen número de instituciones privadas de educación superior distribuidas en todo el estado, accesibles a casi todas las posibilidades familiares, lo que evita que los jóvenes deban dejar sus lugares de origen. Sin embargo, la Universidad Veracruzana continúa siendo la opción más solicitada, por ser una garantía de educación de calidad, con un bien ganado prestigio a nivel nacional e inclusive internacional y por la ventaja que representa su bajo costo.
Antaño, los exámenes de admisión a la UV constaban de una parte que medía los conocimientos y otra que eran los exámenes psicométricos. Quienes reprobaban, buscaban ingresar por medio de alguna ”palanca”. Hoy en día, después del examen, la única posibilidad es la lista de corrimiento, que abre algunos lugares debido a que jóvenes que aprobaron el examen finalmente optan por otra universidad, con lo que el nivel de la matrícula se ha elevado.
Actualmente, el ingreso de nuevos estudiantes a las universidades se lleva a cabo mediante la aplicación de exámenes cada vez más de competencias y no solo de conocimientos. En el caso de la UV, como en el de todas las demás instituciones, las pruebas de admisión están demandando que los aspirantes posean no únicamente conocimientos académicos, están evaluando también su capacidad para la solución de problemas, apelando a las habilidades de cada individuo. Hoy en día no basta ser alumno de puros dieces, es preciso saber razonar y tener una buena cultura general.
Esto ha planteado un enorme reto para toda la enseñanza media superior. Los bachilleratos deben poner atención ahora en aspectos como habilidades del pensamiento, habilidades de expresión-comunicación y conocimientos sobre el mundo contemporáneo, que doten a los alumnos de los elementos necesarios para su adecuado desarrollo.
Debido a lo competido de los espacios no es raro que los estudiantes presenten los exámenes de varias universidades, para aumentar sus posibilidades de ingresar a alguna de ellas. Se ha vuelto tan importante aprobar estos exámenes, que en la actualidad instituciones y maestros particulares ofrecen cursos para preparar a los aspirantes.
El examen de la UV contiene un promedio de 150 reactivos. Muchos de ellos requieren no solo saber sobre las materias básicas, sino que exigen capacidad para establecer relaciones de sentido, tener comprensión lectora, conocimientos de computación, ortografía, arte y literatura.
Este es el contexto en el que los estudiantes de hoy deben desenvolverse, a fin de encarar con éxito los retos de un campo profesional y laboral cada día más competitivo, que demanda que la nueva fuerza de trabajo posea conocimientos teórico-prácticos, domine el manejo de la más moderna tecnología y tenga el bagaje de conocimientos necesarios que le permitan adaptarse a las situaciones cambiantes que impone la sociedad globalizada actual.
olarabaez@hotmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados:
les envío a continuación un mail que me ha llegado hace unos días.

Saludos

Jorge


Córdoba, Argentina


La Universidad Empresarial Siglo 21 está pretendiendo erigirse como la mayor universidad de negocios de Córdoba y del interior del país. Esto a costa de una fuerte inversión en MKT y publicidad en detrimento del desarrollo de la enseñanza y de la educación universitaria como tal. Conozca una perspectiva de opinión diferente sobre la institución. Nosotros, estudiantes, buscamos a través de éste medio denunciar injusticias y realidades, las cuales no encuentran espacio por la vía institucional.



Pensamos que tanto Ud. como nosotros coincidimos en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de un país, por eso le pedimos que se tome un minuto para ver nuestra página en donde encontrará diversos artículos sobre diferentes temáticas de relevancia.



El link para acceder es www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com, si no cuenta con tiempo disponible en el momento, lo invitamos a ver nuestro breve video de presentación http://youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8



Muchas gracias



alumnosues21@gmail.com