jueves, 6 de marzo de 2008

Destinan 1,765 mdp para obras indígenas


Destinan 1,765 mdp para obras indígenas
Siganan convenio Gobierno del estado y Federación para proveer de acciones sociales en 72 municipios
Armando Landa Amorós /El Mundo de Orizaba
México 06 de marzo, 2008

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, Xavier Abreu Sierra, de la unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) y el secretario de Finanzas, Javier Duarte firmaron un convenio de colaboración en el
Agencias
Xalapa,Ver.- El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinarán un total de 1, 765 millones de pesos para la realización de 66 obras sociales en comunidades indígenas más 122 en materia de electrificación.
El convenio correspondiente lo firmaron ayer en esta capital, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.
En rigor, la totalidad de las obras se van a llevar a cabo en 72 municipios indígenas, para lo cual 1,128 millones de pesos corresponden al programa de infraestructura básica, 500 millones para carreteras, caminos y puentes y 137 millones para electrificación.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que es “muy auspicioso el convenio que ahora firmamos, por que incluye recursos y acciones puntualizadas en una mezcla inteligente de estrategias, de combate a la pobreza extrema y a la marginación de un lado con una visión focalizada y de enlace con planes y programas de desarrollo social, federales y estatales”.
Recordó que en la Constitución Política de Veracruz y la del país, se contempla el respeto de los indígenas, sin embargo, éstos artículos no tienen razón de ser si no se logran acciones para mejorar y dignificar la calidad de vida de los hombres y mujeres indígenas.
Asimismo, dijo, se requiere el aplicar recursos para realizar las obras de infraestructura que permitan esa dignificación de los pueblos y comunidades indígenas del estado y el país.
“Ni la federal ni estatal tendrían sentido si no le ponemos recursos que vuelvan obras las intenciones, obras que son amores y no sólo buenas razones”, manifestó convencido y resaltó el trabajo conjunto con las delegaciones federales.
Durante el evento, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, detalló que la inversión será al cincuenta por ciento (bipartita) entre los gobiernos estatal y federal, con excepción del programa de electrificación, en donde será tripartita, 50 % la CNPI; 30 % el Estado; y 20 % la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello, el funcionario destacó que este convenio sintetiza y reconoce dentro de un marco legal federal y estatal, la obligatoriedad que tienen de impulsar el desarrollo integral de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar sus condiciones de vida.
Entre las obras más relevantes que van a impulsarán durante este año se encuentra la modernización y ampliación del camino Ochitempan – Tlalchichilco que tendrá una inversión de 31.9 millones de pesos y el camino Tatahuicapan –La Perla del Golfo con 24 millones de pesos.
Pero además, significó, canalizarán 87.7 millones de pesos para la construcción de 21 obras que incluyen sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.
Hizo saber que los 137 millones de pesos para electrificación van aplicarlos para 122 obras en comunidades de extrema marginación de 35 municipios indígenas veracruzanos.
A su vez, el funcionario federal, Xavier Abreu Sierra, destacó que se trabajará para mejorar las condiciones de vida de las familias y pueblos indígenas del país sin importar banderas políticas.
Reconoció el trabajo que el mandatario estatal realiza por ese sector de la población, por lo que además de calificarlo como su “amigo”, destacó el interés del político veracruzano por mejorar la calidad de vida de las familias indígenas.
Destacó la comunión de intereses entre el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario veracruzano, para generar las condiciones que permitan un desarrollo sustancial de todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios: