martes, 4 de marzo de 2008

Con Fox se consolidó modelo abiertamente vinculado a EU


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., lunes 3 de marzo de 2008.

Asegura Rolando Cordera Campos
Con Fox se consolidó modelo
abiertamente vinculado a EU

· Al llegar Ernesto Zedillo a la presidencia, México entró a una etapa final de la reforma política del sistema

Alma Espinosa

Con Vicente Fox México entró en un momento político que permitió que se mantuviera la estrategia económica dominante a partir de 1985, cuya idea era afirmar y consolidar un modelo de economía abierta y de mercado, así como un sistema económico-político abiertamente vinculado a EU como la única opción que el país tenía, aseguró Rolando Cordera Campos.
Al impartir el seminario “La globalización en México: aproximaciones a un balance de las transiciones mexicanas” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, el economista explicó que se trataba de ir más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés: North American Free Trade Agreement) y formar una especie de NAFTA Plus, que significaba abiertamente una integración sustentada con la idea de su amistad con George W. Bush.
Durante el tercer día del seminario, Rolando Cordera hizo una revisión del tránsito mexicano hacia un sistema político distinto al anterior de democracia representativa; llamó a la reflexión sobre la funcionalidad del sistema actual para que el gobierno produzca la figura de democracia representativa. El ponente enfatizó la necesidad de crear un diálogo sobre la forma en que está constituida la economía abierta y de mercado para producir el crecimiento sostenido que la sociedad requiere.
Al hacer un recuento histórico, el economista dijo que a partir de 1985 México entró en una revisión del sistema político y en el caso del sistema económico en un proceso de revisión vertical, con dirección a la creación de una economía de mercado abierta y en código liberal; es decir, se rompió el sustento del sistema político de dominación anterior, que era un cierto tipo de economía mixta con fuerte presencia estatal, que permitía aceitar los mecanismos de negociación y control del sistema presidencialista de dominio político.
Conforme pasan los años, dijo, la revisión de la política pasa por un alzamiento de una coalición extraña de guerrilleros e indios que forman el zapatismo, inmediatamente después por el asesinato del último candidato decidido al estilo de la Revolución Mexicana, es decir desde arriba. “Se rompió esta idea que según yo estaba acompañada de una gran ambición que compartían el presidente Salinas y su candidato Luis Donaldo Colosio, que era hacer la reforma política desde arriba, por la vía de la reforma del PRI”, expresó.
Se resolvió la sucesión con un asesinato político y se encaró la coyuntura nacional a partir de un movimiento popular armado. Al llegar Ernesto Zedillo a la presidencia el país entró a una etapa final de la reforma política del sistema.
“Se da carta blanca a la pluralidad ya existente y entramos a esto que llamamos la democracia plural representativa que desemboca en una alternancia; es decir, casi 20 años de decaimiento económico, contracción social, escándalos y errores catastróficos tenían que desembocar en una especie de coalición pasiva en contra del orden existente. Y en ésta resultó triunfador quizás el mejor organizado o mejor visto por los poderes dentro y fuera de México, Vicente Fox”, concluyó el ponente.

No hay comentarios: