sábado, 22 de marzo de 2008

Buscan un nuevo basurero

Buscan un nuevo basurero
Luego de la oposición por parte de la gente de Atoyac
El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 22 de marzo, 2008
Las autoridades municipales buscan un terreno para que de manera “provisional”, puedan descargar los desechos sólidos, al clausurarse -tentativamente en abril- el basurero municipal de 20 de Noviembre.
La basura de Córdoba y municipios como Fortín de las Flores, Amatlán y hasta en un momento Atoyac, se depositará por unos seis meses en el terreno “provisional” que se encuentre, tiempo en que debe quedar instalado el relleno sanitario regional.
El alcalde Juan Antonio Lavín Torres informó que ante el rechazo de los ciudadanos de Atoyac para que Córdoba y otros municipios depositarán sus desechos sólidos, se ven en la necesidad de buscar un terreno “provisional” para permitir la clausura del tiradero municipal.
Tanto el terreno para el basurero temporal como en el que quedará instalado el relleno sanitario regional, aun no se tiene una propuesta, por lo que se seguirá buscando.
Crédito
Córdoba obtendrá un crédito de 500 millones de pesos por medio de Banobras, para contar con el “mejor” sistema hidrosanitario del Estado, que contempla la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento de los principales afluentes.
Explicó que el recurso se aplicará para el saneamiento de afluentes como el Río Blanco y Río Seco, mejorar la infraestructura hidráulica, así como la construcción de las plantas residuales y de tratamiento agrícola.
El 50 por ciento del crédito se destina a fondo perdido y para solventar la otra mitad pedirán que el Gobierno del Estado pueda destinar apoyos, combinados con “recursos propios” y hasta pedirán la solidaridad a la iniciativa privada.
Cuestionan el relleno sanitario
Un relleno sanitario representa una bomba de tiempo, dijo Ignacio Osorio Galicia, integrante del Consejo Coordinador Ecoambientalista Ex Regidores Veracruzanos, tras exhortar a las autoridades municipales a tratar la basura y generar con ella energía eléctrica.
El ambientalista comentó que de acuerdo a Greenpeace, “pese a que se considera que los confinamientos son una solución para el manejo de desechos, esto es inexacto. Estas bombas de tiempo tienen una vida efectiva de 10 años, después constituyen una amenaza para los mantos freáticos, la salud humana y al ambiente debido a los lixiviados”.
Destacó que en ciudades como Monterrey aprovechan la basura reutilizándola para generar electricidad.

No hay comentarios: